NUTRICION FITNESS.COM

¡¡¡VISITE NUESTRA TIENDA!!!!

TRATAMIENTOS PARA LA PERDIDA DE PESO


Uno de los últimos estudios publicados por el Colegio Americano de Medicina Deportiva ACSM viene a arrojar algo de luz, no diciéndonos algo que puede que sepamos ya, sino viniendo a confirmar algunas de las teorías que no terminaban de estar demasiado arraigadas, y sobre todo, tendiendo una mano de parte de la ciencia a seguir desmitificando este mundo, donde por desgracia, sigue habiendo un gran numero de "maestrillos con su librillo".

A grandes rasgos, en este estudio se han tratado las variables entrenamiento/intensidad/ingesta-gasto calórico, desde diferentes puntos de vista, perspectivas y metodologías de actuación, buscando la diversidad ante todo para esclarecer algunos términos un poco vagos aun. Tengo que decir, que lo que es por mi parte, es el mejor estudio de la ACSM que recibo desde hace tiempo. A continuación, os ofrezco un desglose del contenido de este, haciendo especial referencia a los datos investigativos y de interés.

Los puntos tratados en el informe son:

Identificando a aquellos adultos para los que la perdida de peso esta recomendada.

Magnitud de la recomendación de perder peso

Recomendaciones dietarias

Recomendaciones en ejercicio físico

Recomendaciones en el uso de fármacos para la perdida de peso

Recomendaciones comportamentales en los tratamientos de perdida de peso

Sumario de recomendaciones ACSM en los tratamientos para perdida de peso.

Se estima que actualmente, entre el 55 al 60% de la población adulta estadounidense sufre sobrepeso (porcentaje graso por encima del 25%), de los cuales, al menos un 25% sufre obesidad (porcentaje graso superior al 30%), y se estima que estos porcentajes continúan en aumento.

Al referirse este estudio a los requerimientos alimenticios, se centra mucho en el termino "Ingesta calórica" o "Energy intake", como base de fundamento a la hora de actuar sobre el sobrepeso mediante la nutrición. Si bien se establece como prioritario un desequilibrio entre Energy intake y gasto calórico, donde este ultimo ha de ser superior al primero, se especifica en la necesidad de evitar contar calorías a costa de lo que sea. Dos dietas iguales en cuanto a calorías pero distintas en cuanto a composición en nutrientes, tendrán efectos totalmente distintos. Los programas dietéticos hipocalóricos severos, apuntan, solo son aplicables bajo supervisión medica, siendo correctamente complementados con suplementos alimenticios y mantenidos durante periodos de tiempo muy breves.

El apartado de recomendaciones sobre el ejercicio físico es el que mas me ha llamado la atención y el que primordialmente quería comentar. Vamos a verlo por partes.

De entrada, se justifica y a ciencia cierta, la necesidad del uso del ejercicio físico como herramienta primaria para lograr el desequilibrio entre ingesta energética y gasto calórico (a estas alturas esto precisa de poca argumentación). Sin embargo, es en el apartado de "Duración del ejercicio" donde quiero ahondar mas.

Según los datos aportados en el estudio, en periodos de seguimiento de entre 18 a 24 meses, sesiones de entrenamiento cardiovascular de 30 minutos de duración (con un sumatorio de 150 minutos semanales, 5 sesiones), demostraron ser de gran utilidad para mantener una constante perdida de grasa, pero no solo eso, sino que en esos casos no se produjo un rebote en el aumento de peso posterior. Se asocia esto con las perdidas de peso mas sostenidas y estables, mientras que perdidas de peso producidas con mas celeridad (superiores a los 1,5 a 2 kg por mes) produjeron un aumento posterior del peso y demostraron mas actuación sobre la resistencia del sistema cardiopulmonar y la resistencia muscular.

A la hora de analizar la intensidad del entrenamiento, se estudiaron varios tipos de esta y su impacto sobre la perdida de peso. Altas intensidades en entrenamientos cardiovasculares resultaron en un incremento de la capacidad cardiaca y el rendimiento, pero no supusieron un incremento en la perdida de grasa ni un cambio significativo con respecto al grupo de intensidades inferiores tras 24 semanas. Estos programas de intensidades elevadas pueden ser incluidos en pequeños microciclos de una a dos semanas, alternandolos con 4 a 6 de intensidad moderada.

Una vez mas, el estilo de vida Fitness sigue imponiéndose como estrategia fundamental a la hora de lograr ganancias constantes y un mejor estado de salud general. Los estudios en cuanto a periodos intermitentes de entrenamiento demostraron un aumento inicial de la resistencia y una mejora en el porcentaje corporal, que comenzó a disminuir tras 14 a 16 días tras dejar el entrenamiento. El sumatorio de entrenamiento en cuanto a horas totales de entrenamiento en función a los resultados fue mucho menor que los resultados de los grupos que practicaron el programa de manera constante, de igual manera que las recaídas fueron mayores en los grupos de trabajo intermitente.

Como recomendaciones finales a este estudio, se establecen unas pautas de entre 150 a 200 minutos semanales de entrenamiento cardiovascular para personas con sobrepeso para reducir el porcentaje graso, conjuntamente con un estudio personalizado de las necesidades calóricas, características personales y objetivos de cada personal, a la hora de poder determinar con exactitud la relación entre gasto energético, gasto calórico y porcentaje de nutrientes adecuado a cada tipo de metabolismo y actividad.


Fuente: American College of Sports Medicine - ACSM



PARA LA CONTINUA AMPLIACION DE ESTA SECCION ENVIAD VUESTROS ARTICULOS Y SUGERENCIAS A:

info@NutricionFitness.com

TIENDA