SANTONJA FITNESS POINT

¡¡¡VISITE NUESTRA TIENDA!!!!

INTRODUCCION AL CALENTAMIENTO

Generalidades.-

Modernamente, tanto entrenadores como deportistas buscan en la mejor selección de los medios de preparación, mejorar el rendimiento, lógicamente, el calentamiento, factor inicial en toda actividad física, no podría quedarse sin un estudio detallado de las controversias sobre el mismo, de su necesidad, de sus efectos, formas de ejecución, etc., puntos todos ellos que iremos analizando.

Son numerosos los argumentos en pro del calentamiento por aquellos que se han especializado en el análisis del rendimiento deportivo.

 

Efectos Principales del calentamiento.-

1. Sobre la contracción muscular.- La contracción muscular depende de la temperatura. En el Hombre la temperatura del músculo por debajo de lo normal disminuye la irritabilidad del mismo y su capacidad de trabajo, el calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa su elasticidad y disminuye los peligros de lesión. MOREHAUSE considera que un músculo previamente calentado aumenta su velocidad de contracción, de relajación y su fuerza de contracción.

Al aumentar el riego sanguíneo se mejora la condición funcional del músculo para el aumento de su aporte de O2. Los musculos fríos se relajan de forma lenta e incompleta, siendo los antagonistas los que más peligran cuando no se ha calentado bien. Un ligero aumento de la temperatura del músculo puede aumentar la eficacia de la contracción, reduciendo la viscosidad intramuscular.

MOREHAUSE considera que el músculo caliente contiene mayor cantidad de productos metabólicos convenientes a las reacciones bioquímicas que aportan energía suficiente para la contracción, se ha demostrado que la fase de acortamiento de la contracción se prolonga al aumentar la temperatura corporal.

 

2. Sobre la Coordinación.- El calentamiento predispone mas favorablemente al atleta para la realización de hábitos motrices. MORESHAUSE y RASH creen conveniente una repetición del gesto previa a la competición ya que ello mejora el sentido cinético al fijarse previamente, en el sistema neuromuscular, el tipo de tarea a realizar. Esto se explica por el echo de que cualquier excitación deja una huella en los centros nerviosos y por las vías que atraviesa lo cual mejora la excitación siguiente.

 

3. Sobre las lesiones.- La mayoría de los autores, afirman que la ausencia de calentamiento puede provocar un arrancamiento de la ficción de las fibras musculares a sus tendones. La falta de calentamiento puede originar desgarros pues se retrasa la relajación de las antagonistas, más largo el movimiento y dificultando la coordinación.

 

Necesidad del calentamiento.- La práctica demuestra que todo deportista antes de realizar cualquier actividad, instintivamente realiza una serie de ejercicios previos que le sitúan en mejor condición fisiológica y psíquica para realizar su actividad. Si favorece la contracción muscular, mejora la coordinación y evita las lesiones, aparte de "poner en marcha" el aparato cardiovascular, se predispone mejor psíquicamente para el esfuerzo. Hemos de concluir considerando como necesario el calentamiento. El valor del calentamiento consiste en la apertura de los capilares, en el fortalecimiento de los tejidos correctivos y en la sintonía del sistema neuromuscular.

Forma de Ejecución.-

Normalmente se eligen un numero determinado de ejercicios, no superior a 20. Él numero de repeticiones a realizar tampoco suele sobrepasar las 10. En términos generales de 5 a 10 repeticiones para un calentamiento será suficiente. Hemos de considerar el calentamiento general y específico. En general, su nombre indica el tipo de ejercicios a realizar, en el especifico, siempre aquellos ejercicios específicos de la actividad que vamos a realizar, los ejercicios se deben ejecutar de formas lenta y correcta.

Calentar progresivamente en ritmo e intensidad. No forzar mas de lo que pueda dar de sí el músculo en normalidad.

Se debe respirar con normalidad durante los ejercicios. Se debe descansar entre ejercicio y ejercicio con marcha o trotes ligeros. Se alternaran constantemente los ejercicios de piernas, tronco, brazos.

Se debe dar preferencia a los ejercicios de elasticidad, movilidad articular y coordinación general.

El tiempo de duración de calentamiento general no debe durar mas de 15 minutos. A él se deben añadir otros 10 minutos, como mucho, de ejercicios específicos. El calentamiento previo a la competición será mas específico y concreto.

Al final de toda actividad, es interesante considerar la fase de "descalentamiento" o "Warm-daun". Después de un duro esfuerzo, los musculos, el corazón, la respiración, etc., que han actuado al máximo de su capacidad, necesitan volver paulatinamente a la normalidad. Es necesario que el organismo alterado por el esfuerzo vuelva a su estado normal.

Este "descalentamiento" o vuelta a la calma, no consiste más que en pequeños trotes, ejercicios de relajación, soltura y ejercicios respiratorios. Esta fase tan corta y simple a la cual debe acostumbrarse todo deportista, tanto después de la competición como del entrenamiento, evita contracturas, por su carácter calmante y relajador.




PARA LA CONTINUA AMPLIACION DE ESTA SECCION ENVIAD VUESTROS ARTICULOS Y SUGERENCIAS A:

info@NutricionFitness.com

TIENDA